iPad es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple Inc. La primera generación fue anunciada el día 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.

La tercera versión del dispositivo, que pasó a llamarse de nuevo iPad, fue presentada el 7 de marzo de 2012. Esta fue la primera presentación de productos del CEO Tim Cook, tras el fallecimiento de Jobs.
Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Esta interfaz de usuario está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos yperiódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.
Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 128gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth y un puerto de conexión periférica de 30 pines o conectorlightning (iPad cuarta generación y quinta generación ) que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios.6 Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse aredes de telefonía celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en cuatro capacidades de almacenamiento distintas, Además se pueden adquirir en dos colores diferentes: blanco (white) y negro (black); ambas versiones están disponibles con 16, 32, 64 y 128 GB a partir del iPad de cuarta generación.
Actualmente, cuando se acerca el lanzamiento de un nuevo producto, en Internet aparece una avalancha de conceptos que tratan de adivinar sus características o su aspecto. Esto con Apple se hace más notable, pues vemos renders de nuevos dispositivos casi todas las semanas previas a una presentación. Pero este fenómeno no es algo que se de solamente ahora. Hace diez años era exactamente igual, y se pensaba cómo podría ser el futuro iPhone, o el futuro iPad.
Un concepto de iPad primitivo muestra cómo pensaban los fans de Apple que sería el dispositivo en el futuro, acertando en su nombre, aunque no tanto en sus características.

Hoy revivimos un concepto, de 2004, que nos parecerá conservador actualmente, pero sus características técnicas hace diez años serían valoradas como tecnología casi del futuro. Este iPad prehistórico incorporaría una pantalla táctil con una resolución de 312x378 píxeles y un trackpad para ayudar en el manejo, una batería de 8 horas, un grosor de una pulgada y unos 300 gramos de peso. Hasta hablan de un sistema operativo, al que apodan como OS X 2go, que sería como una versión portátil de Mac OS X Panther.
Pero lo más increíble de este concepto no es el hecho de que imaginaran un producto al que le faltaban años para aparecer. Recordemos que el primer iPhone fue presentado en 2007 y que por las fechas en las que aparece este concepto Apple estaba experimentando con algunos prototipos de iPad. Lo que de verdad llama la atención es el hecho de que utilice la denominación iPad y que fuera capaz de pensar en algo parecido a la experiencia de usuario de un iPad real, es decir, un dispositivo constituido en su mayoría por una pantalla táctil que ocupa casi todo el frontal del mismo, sin que existiera nada parecido en el mercado.